martes, 18 de diciembre de 2012

LA LLAVE ESTA EN NOSOTROS



Tanto la universidad como la sociedad son elementos imprescindibles para el desarrollo de un estado, sin embargo es el estudiante universitario el actor principal.

La Universidad es una institución de educación superior, que ciertamente se encuentra ligada al desarrollo de un país, pues ésta es la responsable de formar capital humano capaz de movilizar la economía y hacerlo de manera racional y efectiva.
Al recibir la universidad pública subvención estatal con mayor razón es la responsable de formar recursos humanos competentes en el área en la que se forman, sin embargo las Reformas que rigen la educación superior actualmente, deben tomar una nueva dirección. 

Esto para unificar el sistema universitario y tener una calidad de formación más alta en relación a la actual. Evidentemente es clara la calidad de profesionales que en nuestra universidad pública se forman, obviamente no se puede generalizar a un 100% de los casos, pues es muy conocida la ley que entre estudiantes se aplica la ley del mínimo esfuerzo, influido por una variedad de  causas, sin embrago la mediocridad con la que muchos estudiantes se forman se hace evidente a la hora de desenvolverse en los campos para los que ellos se prepararon. 

Sin duda alguna a la universidad se le queda por olvidado el rol evaluativo que debería tener para con los estudiantes, pues evidentemente se encuentra cumpliendo roles netamente de medición de saberes, los cuales no demuestran de manera cierta el aprovechamiento que los estudiantes tienen de sus carreras.

 Acerca de éste tema es muy importante el rol que el estado debe cumplir en relación a su representación dentro de la universidad, es cierto que la universidad es autónoma pero ¿se estará utilizando de manera adecuada este término?, bueno eso es algo que debemos acabar de comprender. Un ejemplo son  las demás universidades púbicas latinoamericanas que siendo autónomas tiene representación estatal dentro de su plantel organizacional. Es así, que podemos darnos cuenta que al margen de tener y ejercer un control interno la universidad debe tener un control externo y que también represente a la sociedad.

En tanto los estudiantes tienen un rol muy importante dentro el desarrollo del proceso educativo en la universidad, si bien las teorías actuales, tal es el constructivismo toman al estudiante como actor principal en el proceso educativo, deberíamos preguntarnos si el estudiante lo asume de esta manera, pues es posible que nadie se lo haya comentado. Es así que el cambio en la universidad así  como la dirección que ésta tome no depende netamente de lo administrativo o del plantel docente, sino más bien son los interesados los que deben proponer el cambio en ésta institución.

En fin, es importante reconocer el papel principal que juega el estudiante en su paso por la universidad y que después de esto deberá desenvolver de la misma manera un papel social muy importante, tanto que lleve al desarrollo de nuestro estado, conociendo de antemano que el más beneficiado al final es nuestro querido pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario